Aportes de las pseudociencias para la posterior formalización de la Criminología.

 Pseudociencias.


Las pseudociencias tuvieron un gran desarrollo durante la Edad Media pero encontramos que algunas de ellas han tenido y tienen aún en la actualidad una gran cantidad de investigadores, las pseudociencias son en realidad el antecedente directo a la ciencia actual. Tomando en cuenta que nunca hubiera habido astronomía si no hubiera existido antes la astrología, nunca hubiera existido química si no se hubiera desarrollado antes la alquimia.

Para conocer sobre las pseudociencias debemos tener en cuenta que la criminología se puede considerar como ciencia esto debido a que estudia a los criminales pero no solo es un estudio que se basa solo por sus respectivos delitos a lo largo de la historia se pueden conocer desde los mas antiguos hasta los más recientes aquellos que incluso no han sido resueltos y que los tienen como tal un criminal por detrás conocido. La criminología estudia todos los tipos de delincuentes, estudia el delito y gracias a años de conocimiento imponer una pena no es algo complicado los métodos que hoy en día pueden accederse a tan solo un click antes eran más difíciles de resolver no existía aquella tecnología que pueda escanear un ADN de una prenda o incluso tener una base de datos sobre posibles personas sospechosas pero para llegar a este avance actual sucedieron muchos fallos en los casos y se hicieron estudios grandes desde una era muy antigua ya que la criminología existe desde que hay registros de la antigüedad el solo hecho de un pequeño robo ha sido lo suficiente para nutrir la criminología como ciencia.


Las pseudociencias en el ámbito de la criminología.

Quiromancia: Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona. Aunque suele ir íntimamente ligada a la adivinación y a las ciencias ocultas, siempre ha existido una cierta aceptación popular.



Demología: Es la ciencia que se encarga del estudio de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza.

Frenología: Es una antigua teoría que afirmaba la posible determinación del carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.



Fisiognomía: Es una pseudociencia que se encarga de poder conocer con lujo de detalles el carácter de una persona e inclus las situaciones futuras, con sólo analizar los rasgos faciales.

 


Astrología: 
Rodríguez M. (2003:171) refiere que Claudio Ptolomeo (siglo II) relacionaba el temperamento humano con los planetas, ya que los planetas influyen en la criminalidad como Mercurio, que hace banqueros ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos, Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva.





Referencias

González, a. (26 de Febrero de 2017). Criminología en la edad media y las pseudociencias. Obtenido de https://prezi.com/k9do6b5kn66u/criminologia-en-la-edad-media-y-las-pseudociencias/

LAS PSEUDOCIENCIAS Y LA CRIMINOLOGÍA. (s.f.). Obtenido de https://www.abcconsulting-cr.com/las-pseudociencias-y-la-criminologia/?nowprocket=1

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Principales representantes y postulados de la Escuela Moral Cartográfica.